Actualidad: más de 340.000 puestos en el sector tecnológico se quedaron vacíos en Europa el año pasado

En 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, de los cuales más de 168.000 correspondían a la rama de ciberseguridad. El déficit de trabajadores en áreas como la Inteligencia Artificial o la computación cuántica es evidente y, por lo tanto, el reto en el ámbito de la formación en el sector IT es mayúsculo.

Los principales obstáculos han sido la falta de experiencia laboral, la falta de cualificación TIC adecuada de los solicitantes, la falta de solicitudes y unas expectativas salariales demasiado elevadas. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pymes tiene problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Para equilibrar la oferta y la demanda de empleo, España se ha marcado como objetivo en la Agenda España Digital 2025 formar a 20.000 nuevos especialistas en Inteligencia Artificial, ciberseguridad y análisis de datos para 2025. Por su parte, la Comisión Europea ha fijado como meta que el número de especialistas TIC en la Unión Europea aumente de los 8,4 millones de 2020 hasta los 20 millones en 2030, lo que equivaldría al 10% del total de empleo esperado en Europa.

Información sacada de 20 bits (periódico: 20 minutos). Consulta el artículo completo aquí.

Publicado por

Deja un comentario

Scroll al inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.