ENCAMINA celebra su 20º aniversario con un evento online y más de cien asistentes

De camino a Madrid en un viejo coche, a estar rodeados de talento reconocido a nivel mundial…Todo empezó camino a Madrid en un viejo coche cuando Pako Giménez (Corporate Director de ENCAMINA) y Hugo de Juan (CEO de ENCAMINA) tuvieron la idea de crear una empresa informática. Corría el año 2000. En aquellos momentos la posibilidad de convertirse en una consultora tecnológica de referencia en el ámbito de la productividad en Internet, con un marcado carácter nacional e internacional, era solo un sueño.

Los tiempos anunciaban expansión, la economía mundial crecía y España no se quedaba atrás, crecía el Producto Interior Bruto (PIB), mejoró la situación con la Unión Europea y el viento soplaba a favor del emprendimiento, palabra que por aquel entonces no estaba aún de moda. Todos los indicadores, crecimiento en la construcción, aumento del sector energético, descenso del paro…y el sector de la tecnología, eran óptimos. De hecho, en el año 2000 el sector de las Tecnologías de la Información (TIC) creció un 18%, aunque en breve fuera a estallar en forma de “burbuja.com”. Se comenzaba a hablar de conexiones inalámbricas como WLAN y IEEE802. 11B, un lenguaje críptico ajeno a los consumidores; de Google, recién nacida; de la banda ancha; de reproductores iPod… Es decir, se hablaba de teléfonos inteligentes, dispositivos de conectividad a Internet, pero poco de robótica, realidad virtual, Inteligencia Artificial y mucho menos de teletrabajo.

De manera tímida, pero firme, las empresas se dieron cuenta del potencial que ofrecía la tecnología a sus modelos de negocio y fueron implementando servicios vinculados a sus servicios de innovación, métodos de producción de bienes y prestación de servicios. La tecnología se vinculaba con el I+D.  En este marco de referencia Hugo de Juan y Pako Giménez diseñaron su negocio y pensaron en él como un proyecto cuyo fin era crecer, avanzar, desarrollarse y caminar hacia adelante.

Así nació ENCAMINA con un eslogan diferente, «Piensa en Colores«, y la intención clara de aunar personas, inteligencias y formas de ser diversas en una estructura empresarial flexible y abierta a los cambios. Con un modelo claro de negocio la consultora tecnológica actualmente en la élite del ecosistema Microsoft ha apostado por el cloud, se ha especializado en productividad a través de M365, Data & Al y modern Apps; y ofrece además productos digitales de impulso a las personas, a los procesos y organizaciones a través de su digital footprint, la gamificación y la gestión del cambio.  

¿Pero cómo es posible que una tecnológica dure tantos años? La mayoría de las empresas tecnológicas que surgieron en los albores del siglo XXI o han desaparecido o han sido adquiridas por otras compañías buscando economías de escala. Es, por tanto, arduo mantener un perfil tecnológico en alza y aportar un gran valor en el mercado sin caer en las típicas salidas empresariales. El secreto quizás esté en la diferenciación y la híper-especialización. El resultado es una empresa confiable, que sabe adaptarse y evolucionar de forma sostenible como atestiguan clientes como: IKEA, Cosentino, Editorial Santillana, Planeta National-Nederlanden, Reale seguros, TENDAM, APV , Gonvarri, entre cientos.

En resumen, ENCAMINA ha llegado a esta primera etapa del camino cosechando muchos éxitos y sabiéndose recuperar de no pocos fracasos. En 2019 la compañía que forma parte de un grupo de grupo de servicios avanzados, que incluye la automatización industrial con ENTRESISTEMAS S.L., y la distribución de robots Denso y Hyundai desde DeROBÓTICA S.L, había cerrado el ejercicio del año anterior con un incremento de facturación del 125%. Y si bien la crisis puede haber paralizado ciertos procesos, cuenta con una estructura sólida y flexible para encarar el futuro.

Ahora ha llegado el momento de celebrar, de compartir con clientes, trabajadores y amigos estos veinte años. No va a ser una celebración como sus fundadores planearon hace un año, pero será un momento tecnológico lleno de amistad. El viernes 22 de mayo de 14 a 15 horas habrá brindis, sorpresas y abrazos, pero serán virtuales.

 

 *ENCAMINA (@ENCAMINA)) es una Consultora Tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector TIC. Su misión es transformar digitalmente a las empresas con soluciones colaborativas, de productividad, Inteligencia Artificial e inteligencia de negocio, basadas en la mejor tecnología cloud de Microsoft. Su factor diferencial consiste en trabajar “Pensando en Colores”, de forma fresca, optimista y en equipo, poniendo el foco en las personas, el talento y la innovación. La compañía, con sede en Sagunto (Valencia) y delegaciones en Madrid, Tenerife y Cartagena, es socia de Microsoft y forma parte de un grupo de grupo de servicios avanzados que incluye la automatización industrial con ENTRESISTEMAS S.L., y la distribución de robots Denso y Hyundai desde DeROBÓTICA S.L.  

Publicado por

Deja un comentario

Scroll al inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.