La hora de las empresas

La evolución en el último año

En 2018 según datos de la CNMC, España era el país europeo con un mayor despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA).

En este último periodo, y según indica la CNMC en su actualización de mayo de 2019 (http://data.cnmc.es), se han incrementado hasta los 57 millones (+18%) el número de accesos de tecnologías NGA instaladas y hasta casi 12 millones el de los accesos NGA activos (+12%).

La SETSI a su vez, en los datos correspondientes a junio de 2018 (Cobertura de banda ancha a nivel de Entidad Singular de Población en España), publica datos de cobertura poblacional del 82% en redes fijas de velocidad superior a 30 Mbps y calidad NGA, y del 81% en redes de velocidad superior a 100 Mbps.

La cobertura territorial para las entidades singulares de población en términos de los promedios obtenidos para las 61.677 detalladas en el informe de cobertura de la SETSI, indican promedios de cobertura territorial de apenas el 12% de las entidades singulares de población existentes en redes fijas de velocidad superior a 30 Mbps y calidad NGA, y del 9% en redes de velocidad superior a 100 Mbps.

Es indiscutible la brecha existente entre la cobertura poblacional y la territorial.

La conclusión es por otra parte sencilla, los incrementos de cobertura en despliegue de redes NGA y los incrementos en el uso de los accesos activos continúan dándose en zonas de densidad de población elevada, generando un nivel de competencia creciente por la múltiple concurrencia de operadores en esas zonas, pero no se producen avances significativos aparentes en el despliegue la disponibilidad de servicios en amplias zonas del territorio.

En el último año, por nuestro lado, hemos podido constatar la existencia de una demanda residencial significativa de servicios de conectividad de banda ancha ultrarrápida por satélite en esas amplias zonas territoriales sin cobertura de redes NGA puestas de manifiesto por el informe de la SETSI.

En las condiciones derivadas de la incorporación a nuestra oferta de las ayudas a la extensión de la banda ancha de RED.ES, se ha materializado una alta captación de clientes en relación con la generación tradicional del sector satelital, que habría llevado a nuestra compañía a alcanzar, siempre según los datos publicados de conectividad por satélite por la CNMC, una cuota de mercado del 40% en poco más de un año.

Un gran avance, sin duda, para una gran apuesta por parte de nuestra compañía.

La hora de las empresas

Al tiempo que modificábamos de forma significativa la propuesta para el mercado residencial y movilizábamos la contratación en este segmento, hemos podido constatar durante este tiempo, la existencia de una amplia base de demanda de productos de conectividad profesional para empresas, insuficientemente satisfecha por las ofertas de operadores tradicionales o satelitales preexistentes, valorada siempre en términos del producto y prestaciones ofrecidas en relación con el precio el usuario final de la solución.

Por múltiples razones el desarrollo de una solución de conectividad ultrarrápida para empresas, ubicua en el territorio peninsular, en unas condiciones de oferta tan rompedoras como las que en el último año hemos podido ofrecer al mercado residencial se ha hecho esperar, y ha requerido de nuestra parte a nivel organizativo múltiples cambios tanto en los socios satelitales de referencia, como en el modelo de comercialización, pero los resultados están ahí:

Desde el pasado mes de septiembre nuestra compañía ofrece con la única condición de ver el cielo, y no solo en el mercado español, sino también a nivel europeo bajo la marca BigBlu Internet, y el paraguas del Prefered Partnertship Program de Eutelsat, todo un conjunto de servicios de conectividad ultrarrápida con atributos específicos para empresa:

  • IP fija
  • Soporte 7×24
  • Tratamiento mejorado del tráfico
  • Reserva programada de ancho de banda

 

en toda una gama de productos seleccionables por el cliente:

  • Ancho de banda nominal desde 10/3 a 50/10 Mbps
  • Datos a velocidad nominal de 1 GB a 500 GB
  • Ancho de banda en exceso de 256/256 Kbps a 3/1 Mbps
  • Precios desde 17€/mes a 835 €/mes

lo que habilita la disponibilidad de una oferta desconocida hasta ahora de soluciones de conectividad de calidad en múltiples y diversas verticales de aplicación desde la energía (monitorización y telecontrol de plantas de producción eólica y solar), la construcción (servicios en semi movilidad), agricultura e industria (automatización, monitorización, telecontrol, Industria 4.0), seguridad y emergencia pública (DRPs), y la radiodifusión (noticias, y eventos).

La sostenibilidad de nuestra propuesta y el mundo que viene

Esperamos, al igual que se está produciendo en el mercado residencial, un incremento significativo de nuestra actividad en el ámbito de la conectividad empresarial ahora mismo gestionada a través del satelite Eutelsat Ka.

En ese sentido nos permitimos constatar los planes de lanzamiento de nuestro principal socio de referencia Eutelsat que tiene programados 7 lanzamientos satelitales en los próximos tres años con tres objetivos principales:

  • Renovar la flota de satélites para mantener las relaciones a largo plazo con los clientes.
  • Incrementar los recursos en mercados emergentes
  • Innovar y ampliar la cartera de aplicaciones que se ejecutan con tecnología satelital.

La actividad planificada nos permite asegurar pues la posibilidad de dar salida a los incrementos de actividad asociados tanto a las propuestas de residencial como empresarial.

Destacamos de entre los anteriores los más próximos asociados a los servicios de conectividad:

  • Konnect
  • Konnect VHTS

 

Konnect

Hace un mes se realizó el lanzamiento del satelite de nueva generación y alto rendimiento Konnect que ofrece una flexibilidad operativa sin precedentes y tiene fecha prevista de entrada en servicio en octubre de 2020.

El satélite totalmente eléctrico será el primero en utilizar la nueva plataforma Spacebus Neo de Thales Alenia Space.

Este satélite de banda ancha de alta capacidad proporcionará recursos significativos para servicios de banda ancha en Europa y África y establecerá un nuevo punto de referencia para la flexibilidad en los satélites de alto rendimiento.

Al proporcionar 75 Gbps de capacidad en una red de 65 haces puntuales, que en conjunto brindan una cobertura casi completa del África subsahariana, el satélite abordará los servicios de banda ancha empresariales y de consumo directo al usuario utilizando platos de aproximadamente 75 cm. También se utilizará para redes comunitarias conectadas a puntos de acceso Wi-Fi, backhauling de teléfonos móviles y conectividad rural.

Konnect VHTS

Con fecha de lanzamiento previsto en 2021, y entrada en servicio en 2022, Eutelsat ha ordenado un sistema satelital VHTS (satélite de muy alto rendimiento) de próxima generación llamado KONNECT VHTS, para apoyar el desarrollo de nuestros negocios europeos de conectividad de banda ancha fija y en vuelo.

El satélite será construido por Thales Alenia Space, quien desarrollará una solución de segmento satelital y terrestre que es la más competitiva del mercado actual.

Con una capacidad de banda Ka de 500 Gbps, KONNECT VHTS se embarcará con el procesador digital a bordo más potente jamás puesto en órbita, ofreciendo flexibilidad de asignación de capacidad, uso óptimo del espectro e implementación progresiva de la red terrestre.

La estrategia de distribución

Parte de las lecciones aprendidas durante el último año de operación nos han permitido revisar y redefinir igualmente cual es la estrategia adecuada para la distribución e instalación de los productos de tecnología satelital no solo en nuestro caso sino de forma general.

Desde bigblu tenemos claro que la estrategia de crecimiento para ese 18% de la población ubicado en el 88% del territorio sin cobertura de redes fijas NGA de velocidad superiores a 30 Mpbs pasa necesariamente por el instalador, el integrador, el operador localde telecomunicación, o el desarrollador, vinculado al territorio donde vive y ejerce su actividad profesional, y desarrolla una relación de confianza y a largo plazo con sus clientes.

Hemos apostado claramente por una generación de ventas distribuida, producida precisamente, en ese territorio sin cobertura, a través de los diferentes agentes en el sector TIC allí presentes, como base de más del 60% de nuestras ventas previstas, cuando en periodos anteriores esta aportación no superaba el 5% de las mismas.

La transformación de nuestra compañía no es trivial. A estos efectos hemos decidido llevar a cabo una fuerte potenciación del canal indirecto, con recursos territoriales para interactuar, desarrollar, y dar soporte al canal de distribución ubicado en estas zonas de exclusión digital y proporcionando a la vez mejores sistemas para el seguimiento de la gestión, la logística, y los servicios de soporte, y abriendo el abanico de soluciones de conectividad de empresa ya señalado.

Hay mucho por hacer, nuestro colaborador tradicional en estas zonas deberá dar un paso más hacía la generación de negocio, prescribiendo soluciones de conectividad por satélite además de instalándolas como lo hacía anteriormente, y desarrollando una tipología de aplicaciones aún por definir.

Requerirá esfuerzo, pero la perspectiva del creciente negocio alrededor de la conectividad por satélite con los lanzamientos enumerados, tan solo una pequeña parte de los previstos confirma el importante retorno que nos espera a los que continuemos participando en esta oportunidad.

Publicado por

Deja un comentario

Scroll al inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.