Innovación educativa para potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura en el aula



Una de nuestras líneas de trabajo son los proyectos educativos de innovación. Actualmente contamos con 3 proyectos que están implantados en centros de primaria y secundaria de toda la Comunidad Valenciana y Madrid.  Nuestros proyectos parten de diferentes tipos de tecnología innovadora con un fin social o medioambiental. El objetivo es que los estudiantes actuales no sólo aprendan las nuevas tecnologías sino que las entiendan y aprendan como un mecanismo al servicio de la sociedad ya sea con fines sociales, medioambientales o culturales. Nuestras iniciativas educativas tienen como base diferentes tipos de tecnologías a las que les tienen que dar usos diferentes.

Por proyectos:

  • La Feria Aérea. En esta iniciativa educativa los estudiantes deberán aprenden a construir y configurar su propio drone al que deben darle un fin social o medioambiental. El proyecto implica un trabajo de campo al tener que investigar sobre el objeto social y medioambiental al que van a destinar su drone. Se trata, por tanto, de que aprendan la elaboración y funcionamiento de este artefacto volador tan presente en la sociedad y que entiendan este instrumento como un mecanismo de ayuda y colaboración.
  • MOMO. En este proyecto deberán realizar y dirigir su propio cortometraje de animación en Stop Motion con ayuda de Impresión 3D y analógica digital. El proyecto debe tener también un fin social o medioambiental
  • Programa tu obra. Aquí los estudiantes deben aprender a programar un robot humanoide que deben integrar como un actor o actriz más dentro de un cortometraje que realicen y dirijan ellos mismos de principio a fin. Por tanto, tiene un gran peso tecnológico pero también artístico y literario.

En definitiva, con los tres proyectos, pretendemos potenciar las habilidades creativas, tecnológicas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en un entorno práctico y colaborativo enfocado hacia el desarrollo de las llamadas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Todos nuestros proyectos finalizan al final de curso en la Universidad con una exposición pública de cada uno de ellos. Otro objetivo muy importante para el desarrollo de los estudiantes. Proyectar, presentar, demostrar y exponer sus propuestas en un ámbito donde el conocimiento y la formación es prioritario crea una retroalimentación entre todos los participantes a  la par que puede despertar vocaciones.  

Scroll al inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.